LAS ALGAS

PROPIEDADES DE LAS ALGAS

bosque verde algas

* Disminuyen el exceso de grasas.

* La mayor fuente de sales minerales y oligoelementos, destacando: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, yodo, silicio, zinc, magnesio, cobre, selenio etc.

* Su abundante fibra es saciante y ligeramente laxante, por lo que facilita el tránsito intestinal.

* Sus aminoácidos complementan las proteínas de los demás alimentos. Contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 esenciales.

* Activan las defensas, limpian el cuerpo de toxinas y fortalecen los huesos, cabello y uñas.

ALGA ESPIRULINA, LA REINA DE LAS ALGAS

.image

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, es fácil de digerir y  contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión. Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos.

Puedes mezclar con tus batidos y zumos naturales, puedes crear una salsa para aliño de ensaladas, mezclar con la tortilla e incluso hacer pan de espirulina.

AGAR AGAR

agar agar

Es la GELATINA marina de más alta calidad. Tiene sabor neutro y se emplea como espesante y gelificante en postres ( tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas, sorbetes.) También se emplea para espesar salsas, sopas, potajes o purés. Por su gran pureza también es usado en investigación microbiología.

HIJIKI ó HIZIKI:

alga hijiki 

El Alga Hiziki,  es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso. Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis). En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello. Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.)en paellas de marisco realza el sabor, Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

ARAME

algasarame

Se la emplea mucho por favorecer la circulación sanguínea y luchar contra la hipertensión. Se caracteriza por su sabor levemente dulce, rico en azúcares naturales sin calorías.  Es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio. Indicada en casos de hipertensión. Recomendada en casos de infertilidad, vaginitis y dolores menstruales. Tiene un efecto depurativo sobre la zona genital y renal. Es recomendable en casos de anemia. Facilita la digestión

Podemos usarla en ensaladas y distintos guisos después de haberla tenido en remojo durante unos veinte minutos.
La podemos incorporar a nuestros guisos de verdura o arroz e incluso en salteados.
Es ideal como guarnición y combina muy bien con el tofu y las legumbres.
La cantidad adecuada de alga arame es una cucharada sopera (una vez el alga arame remojada o cocinada), por persona adulta y media para los niños.
El caldo de su cocción, tomado como té o en sopas fortalece el sistema reproductor de la mujer.

DULSE

dulse

El alga dulse es la de más alto contenido en hierro por lo que es muy recomendable tomarla en caso de anemia y debilidad. Es ideal en la lucha contra el estrés por su alto contenido en potasio y magnesio. Es muy rica en provitamina A, por lo que está aconsejada para fortalecer la visión y regenerar las mucosas. Actúa como antiséptico, ante parásitos y saneando la flora intestinal. Es excelente fuente de yodo que el cuerpo necesita para el tratamiento y prevención de la tiroides. Se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.

El alga Dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos ya la podemos poner en la ensalada, gazpachos, salsas, etc.
También la podemos comer en sopas, junto a alimentos al vapor, salteada, frita, en crepes, con pasta, etc.

KOMBU

kombu

Destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en Yodo y por hacer más digestivas y menos flatulentas las legumbres.  Actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico. Fortalece los intestinos, siendo utilizada como remedio para la colitis. Baja la tasa de azúcar en sangre. Por su riqueza en yodo, ha sido utilizada durante siglos, en la China, para el tratamiento de gota. El alga kombu contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático. Es beneficiosa para la hipertensión. Facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo. Se recomienda ante problemas circulatorios. Muy indicada en tratamientos de artritis, flebitis, etc.

El caldo obtenido después de hervir un buen trozo durante 45 minutos ayuda a pensar, calma el sistema nervioso, revitaliza la sangre limpiándola de grasas y aceite. Es bueno tomarlo un día a la semana, pudiéndolo usar como base para sopas.

Gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres u otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato. Por eso las legumbres se ponen a remojo con una tira de alga kombu, se pude tomar en sopas ,potajes y verduras.

ALGA CHLORELLA, LA CÉLULA VERDE

chlorella6 (1)

Es un alga verde unicelular de agua dulce, es un de las algas más investigadas en el mundo. A menudo se refieren a ella como el alimento casi perfecto, ya que investigaciones que se han hecho a través de los años han identificado que tiene un gran número de asombrosos beneficios para la salud. Sin embargo, es bien conocida por su capacidad para desintoxicar su cuerpo, uniendo las toxinas y expulsándolas de su sistema.

Los beneficios de esta alga son:

Repara los tejidos nerviosos Aumenta el nivel de energía
Refuerza el sistema inmunológico Normaliza el azúcar en la sangre
Mejora su digestión Normaliza la presión arterial
Promueve los niveles de pH en el intestino, que a su vez ayuda a la bacteria “buena” a crecer Remueve los metales potencialmente tóxicos del cuerpo
Mejora la capacidad de concentración y atención Elimina el mal aliento

Alrededor de un 60 por ciento del alga es proteína y debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita, es considerada como una “proteína completa”.

Contiene más de 20 tipos de vitaminas y minerales, entre los que destaca el betacaroteno (precursor de la vitamina A) y la vitamina B12, esta última de especial importancia para los vegetarianos. Además, también se encuentran en la chlorella las vitaminas C, D, E, K1, B2, B3, B6 y ácido fólico.

Respecto a los minerales, la chlorella es rica en calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo, potasio, manganeso y otros.

Puedes mezclar con tus batidos y zumos naturales, puedes crear una salsa para aliño de ensaladas, mezclar con la tortilla e incluso hacer pan de chlorella.

ESPAGUETI DE MAR

espagueti de mar  

Destaca especialmente por su alto contenido en hierro (nueve veces más que en las lentejas), vitamina C, fósforo. Es rica en potasio (después del alga Dulse), por lo que actúa como buen diurético y depurador. Estos componentes la hacen ideal para prevenir resfriados, anemias ferropénicas, osteoporosis, trastornos del sistema linfático y circulatorio, retención de líquidos, para rebajar el colesterol, normalizar la presión, ayudar en dietas depurativas y de adelgazamiento, caída del cabello, uñas quebradizas, cansancio, menstruaciones abundantes, falta de concentración y memoria.

NORI

  nori

Gracias a su contenido en provitamina A y su efecto remineralizante puede estar indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas. Favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados. Su riqueza en nutrientes nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento.Su aporte de vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

Además de utilizarse (en láminas) para los Sushis también es muy práctica tomarla en forma de copos ya que no hay que cocinarlos.
El alga nori tiene un sabor es muy suave y su preparación es rápida, sólo necesita tostar una de sus caras a fuego vivo podemos espolvorearla sobre arroces, pastas, ensaladas, sopas, envolviendo arroz o frito en témpura.

WAKAME

wakame

El alga Wakame es muy conocida por su agradable sabor, distintas posibilidades culinarias y sobre todo por sus amplias propiedades remineralizantes. Regenera la calidad de la sangre. Tiene propiedades desintoxicantes. Se recomienda en dietas para personas hipertensas. Estimula la producción de hormonas. Apropiada para la recuperación postparto. El alga wakame ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado, estimula la producción hormonal. Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C. Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio.

Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos. Se usa para las sopas de miso. Incorpora en tu cocina, este regalo que el Mar te ofrece

 

Anuncios

Saber más ?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EQUILIBRA, FORTALECE TU CUERPO, TU MENTE Y LLENATE DE ENERGÍA, NUTRIENDO TU VIDA Y REJUVENECIENDO POR DENTRO Y POR FUERA.

A %d blogueros les gusta esto: